lunes, 4 de marzo de 2013


COMPRAR, TIRAR, COMPRAR...
La historia de una practica enpresarial que consiste en la reduccion  deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque,  como ya publicaba la revista de publicidad norteamericana “un articulo que no se desgasta en una tragedia para los negocios”
              
Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.



Valoracion Critica: Me parece bien porque tiene sentido, sino no existiria el negocio y por lo tanto abria menos trabajo.