lunes, 30 de mayo de 2011

:: Taller Tecnología 1º ::

Y siguiendo con la campaña de reciclaje, los alumnos de taller de 1º están realizando unas papeleras con periódicos y revistas. Ahí tenéis unas fotos de cómo va quedando...




domingo, 29 de mayo de 2011

Nosotros reciclamos... ¡tu también!

Los alumnos  de 4º de la ESO, hemos realizado una actividad en informática la cual consistía en hacer varios murales con Photoshop  sobre el reciclaje. Tras ser realizados estos murales,  todos los alumnos de la clase ,junto con la profesora Ana,  los pusimos en la "zona de reciclaje" del centro, que es la zona de los contenedores de reciclaje. También hemos diseñado unos trípticos explicativos sobre lo mismo, los cuales están pinchados  en el panel de noticias ecológicas

Aparte de esos murales, los de 3º de diver han realizado un cartel para el título ¡echad un vistazo!

Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad:











:: Aula de la energía de Villacañas ::

El jueves 12 de mayo, los alumnos de 3º ESO, acompañados por los profesores Ana Rodríguez y Raúl Serrano y nuestro lector Casey Schaeffer, visitaron el Aula de la Energía de Villacañas (Toledo).

El trabajo en el aula se dividió en dos grupos. Uno de ellos se destinó a una explicación teórica sobre energías renovables a través de ejemplos prácticos, para posteriormente realizar una maqueta de madera de un aerogenerador. El trabajo fue realizado con éxito, y todas las maquetas terminaron funcionando correctamente. El segundo taller consistió en una explicación práctica, a través de maquetas, del funcionamiento de diferentes energías renovables (eólica, solar o hidroeléctrica).

Para finalizar, la visita terminó en el parque eólico de Villacañas, donde los alumnos pudieron contemplar un aerogenerador de cerca y disfrutar de las increíbles vistas..

miércoles, 25 de mayo de 2011

:: Efecto encadenado en 3º ::

Hola chic@s! algunos chicos de 3º de taller han realizado también unos efectos encadenados con madera y materiales reciclados... a continuación un par de vídeos y fotos...






jueves, 19 de mayo de 2011

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Desde Ecoescuelas creemos en la importancia de conservar todo, absolutamente todo nuestro planeta en las mejores condiciones posibles. Esto incluye nuestros pueblos y ciudades. Pero también somos conscientes de la importancia de proteger especialmente aquellos lugares que, debido a su importancia ecológica o a su increible belleza que te deja sin aliento, nuestro gobierno ha decidido proteger. Y la profesora Mari Carmen ha sido en esta ocasión la que se ha decidido a concienciar a sus alumnos sobre este tema. Para ello ha realizado varias actividades (que podéis ver en detalle en la "descripción de la actividad") todas ellas relacionadas con nuestros fantásticos espacios protegidos.





Un pequeño gesto vale... ¡apaga la luz!

¡Hola chic@s! algunos profesores del primer ciclo (Mª José y Loli) hemos querido participar en el proyecto trabajando, a través de una hoja formativa que viene incluida junto a los recibos de electricidad que llegan a los domicilios. De toda la información contenida hemos estudiado:

• Mezcla de producción en el sistema eléctrico español 2009.
• Iberdrola, C.U.R.
• Emisiones de dióxido de carbono.
• Residuos radioactivos de alta actividad.

Nos ha interesado sobretodo que sepan interpretar estadísticamente, a través de los diagramas de barra, sectores, etc., lo que significan los datos, un hecho concreto en la vida diaria. ¿Y para qué? Para concienciarnos de lo importante que es el ahorro energético, principalmente en la electricidad.

Además, aprovechando el 20º aniversario de la catástrofe de Chernóbil hemos estado viendo en el aula Althia unos documentales sobre dicho acontecimiento. A continuación algunas fotos de nuestro trabajo...







miércoles, 18 de mayo de 2011

"MENOS GASTO DE PAPEL"

Siguiendo el espíritu de nuestra Ecoescuela, propusimos a la dirección del centro una serie de medidas para reducir el gasto de papel en el centro. Y nos alegra comunicaros que una de ella ya ha sido aprobada y puesta en marcha...
 
A partir de ahora las convocatorias para los claustros de profesores, que hasta ahora se hacían entregando un papel a cada profesor, se harán por vía e-mail y simplemente se colgará un único cartel en la sala de profesores. Es un pequeño paso, pero pasito a pasito se sube una montaña ¿verdad?

"CFC SAN CLEMENTE"

Cada día recibimos cientos de estímulos publicitarios de todo tipo. Carteles en la carretera, por la calles, anuncios de televisión, en la radio y muchos más, que nos incitan a comprar, comprar y comprar. Muchas veces nos invitan a comprar cosas que realmente no necesitamos y para ello utilizan técnicas de, cuanto menos, dudosa ética y moral. Como, por ejemplo, hacernos sentirnos mal con nuestro físico, vendernos falsas sensaciones de libertad comprando coches o inventarse nombres rocambolescos que suenan científicos para dar seriedad a productos que son, más bien, de poca utilidad.

Desde Ecoescuelas hemos creído imprescindible educar a nuestros alumnos en una visión crítica y en aplicar la lógica humana a la hora de comprar. A no dejarse llevar por las emociones que despiertan en nosotros los anuncios sino a meditar, reflexionar, pararse a pensar. Para ello los hemos llevado al Centro de Formación del Consumidor de San Clemente (provincia de Cuenca) donde han realizado 2 talleres exquisitamente impartidos por una fantástica monitora. Uno sobre etiquetado de productos y otro sobre contrapublicidad. Aquí os dejamos algunas fotos de esta actividad. 

Y recordad: "Sólo se publicita lo que no se necesita, lo que se necesita salimos a buscarlo"




"Y LA CITA DE HOY..."


La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Albert Einstein

"TEXTOS INSTRUCTIVOS DEL TALLER DE MONEDEROS Y REVISTEROS"

Completando la actividad de fabricación de monederos y revisteros con material de reciclaje, Mª Ángeles Fernández ha elaborado una interesante fusión entre su asignatura, Lengua, y nuestro proyecto de Ecoescuelas. A través de Cuadernia ha realizado unos textos instructivos aplicados a la actividad de los monederos para que los alumnos paso a paso puedan leer instrucciones y realizarlas ellos mismos. ¡Enhorabuena por esta original idea! ¡Aquí tenéis el enlace!