jueves, 27 de enero de 2011

¡Hola a todos!

Seguro que más de uno se ha preguntado que quién será el que ha hecho unos carteles tan guapos para el tablón de nuestra ecoescuela. Pues, ¡aquí lo tenéis!, Fernando, alumnno de 3º diver es el artista que se ha encargado del asunto. Desde aquí dar las gracias a Fernando por su maravilloso trabajo y aprovechamos para comentaros que el tablón está organizado en 2 secciones. La sección de la izquierda donde colgamos los avisos de la ecoescuela y que deberíais mirar todos de vez en cuando, y la sección de la derecha donde colgamos noticias curiosas relacionadas con el medio ambiente. Veréis que esta última sección está dividida en 3 idiomas: inglés (Casey), francés (Salva) y español (Silvia y Jesús Lara). Así intentamos promocionar una ecoescuela multicultural y plurilingüe. ¡Un saludo a todos!



miércoles, 26 de enero de 2011

¡¡LA CITA DE HOY!!

"Sonríe, desentona con el mundo" (Mafalda)

martes, 25 de enero de 2011

:: Ecoauditoría ::

En la 1ª reunión del comité se abordaron diferentes temas pero entre ellos el más importante quizás fue la aprobación de la ecoauditoría inicial de nuestro centro. La realización de una ecoauditoría es otro paso obligatorio a la hora de formar una ecoescuela y consiste básicamente en detectar qué cosas en el centro son mejorables desde un punto de vista ambiental y así poder decidir con más criterio cuáles serán las prioridades de nuestra ecoescuela. Para los que tengáis más interés en esto (y siguiendo nuestra filosofía de total transparencia) os dejamos aquí el documento de la ecoauditoría para que le echéis un vistazo. ¡¡¡Un saludo!!!

:: 1ª reunión del Comité Ambiental ::

El jueves de la semana pasada tuvimos la primera reunión del comité ambiental. La formación del comité es un paso obligatorio en la formación de una ecoescuela. En él tiene que haber como mínimo representantes de alumnos y profesores pero nosotros hemos querido ir más allá. En el nuestro hay, además de alumnos y profesores, hay una representante del personal de administración y servicios (Carmen, la conserje), un representante de la directiva (Manuel), un representante de la agenda 21 Tierras de Dulcinea (David), una representante de las madres y padres del centro y un ex-concejal que representa al ayuntamiento de Miguel Esteban. Con esta diversidad se intenta que los diferentes sectores sociales estén representados y podamos establecer vínculos reales de colaboración entre todos. Porque queremos construir una ecoescuela REALMENTE PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA. Un saludo.






miércoles, 19 de enero de 2011

¡¡LA CITA DE HOY!!

"En el mundo hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no para satisfacer la avaricia de todos" (Gandhi)

miércoles, 12 de enero de 2011

Hemos encontrado un pequeño vídeo sobre consumo que es muy interesante aunque quizás más recomendable para los más mayores, 4º y quizás 3º ESO. En él se explica un fenómeno muy peculiar: la obsolencia programada, es decir, como ciertas empresas fabrican objetos que están diseñados para romperse al cierto tiempo. Con esto se nos obliga a comprar uno nuevo y la empresa sigue haciendo dinero. Sin embargo, esto tiene consecuencias desastrosas para nuestro planeta: aumento desmesurado del consumo de recursos naturales y de la cantidad de residuos. Y ante esto ¿qué podemos hacer nosotros?, pues una medida posible sería elegir no comprar productos de ese tipo de empresas, así estaríamos quitando nuestro apoyo a este sistema de comprar-tirar-comprar. ¡Aquí lo tenéis chic@s!